Before the Flood (o Antes Que Sea Tarde) es un filme que nos muestra las consecuencias patentes del cambio climático provocados por el hombre. Leonardo DiCaprio, su protagonista, emprende un viaje alrededor del mundo constatando el daño que se le ha causado a la biosfera y biodiversidad, pero, al mismo tiempo, nos sugiere que las soluciones deben provenir de la coordinación del mundo científico, social y político.
Quizás para los escépticos del cambio climático, puede parecer que, en este rodaje, DiCaprio, realiza una especie de viaje espiritual (o de auto-ayuda) –sin embargo, ver de esta manera el filme, sería caer en la trampa del análisis apresurado y superficial.
Haciendo justicia con el leitmotiv de Before the Flood, este filme nos obliga a pensar que, más que nunca, debemos cambiar de rumbo en esta sociedad de consumo, girar del actuar individual a la acción colectiva. Las pequeñas acciones tienen el potencial necesario para convertirse en estrategias globales frente a los actuales problemas socioambientales.
Before the Flood, de DiCaprio, sólo pretende entregarnos una mirada real y cruda ante los eventos provocados por el cambio climático, por lo cual necesitamos acciones y soluciones inmediatas de parte de todos, antes que sea demasiado tarde.