En el marco de SANFIC12 Se dio comienzo en el país la premiación a los realizadores de cine en América Latina, España y Portugal. En la oportunidad participaron los actores nacionales Luis Gnecco y Alfredo Castro. En la cita se resaltó la necesidad de crear puentes entre los cineastas de la región.
26/8/ Con un llamado a generar identidad latinoamericana mediante la cinematografía, se dio comienzo a los premios Fénix Latinoamérica en el Cine Hoyts del Mall Parque Arauco, en el marco del SANFIC12. En la oportunidad estuvieron los conocidos actores chilenos Luis Gnecco( Neruda) y Alfredo Castro( No!), quienes dieron su visión del premio y respondieron preguntas de la prensa.
Los Premios Fénix fueron creados con la misión de que los diferentes realizadores se conocieran intelectual y cinematográficamente, y así generar más interés en el cine regional. En esta edición, por primera vez se realizaran clases, taller y ciclos de exhibición en México, España, Montevideo, Santiago y Porto Alegre.
Para Gnecco, el gran sentido de estos premios es “desfarandulizar” ese tipo de instancias y acercaros a la identidad latinoamericana, en donde es de esperar que esta iniciativa “solo crezca y se nutra”. Por su parte Castro, destacó que las coproducciones latinoamericanas se encuentran en constante crecimiento, algo que se ve reflejado en estos premios, en la medida que hay muchas producciones en donde se involucran varios países.